sábado, 26 de mayo de 2012

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN TÉCNICA

PARA TERCEROS

HOLA JÓVENES, ESTAS SON LAS ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA.

1.- Para el miércoles investigar lo siguiente:
Los antecedentes de la publicidad y el surgimiento de las agencias publicitarias, así como la manera en que tratan de  ganar la preferencia de los consumidores por los productos que anuncian.

2.- IMPRIMIR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PARA UTILIZARLA EN LA ACTIVIDAD DEL SALÓN DE CLASES. Para el jueves

Propósito Especifico: Evaluación del proyecto y sus fases, considerando su incidencia en la sociedad, la cultura y la naturaleza, asi como su eficacia y eficiencia.

Las formas de vida como determinantes del avance técnico.

Forma o estilo de vida (o modo de vida), representa el conjunto de características que cada individuo expresa, mediante su comportamiento cotidiano, sus gustos, sus costumbres, su relación con las personas y con el entorno, etc. Todo constituye nuestro tipo de vida, y es ella la que determina nuestras necesidades. Si nos gusta ir al cine por las tardes, las empresas productores de películas y las cadenas de cines que las exhiben tendrán como objetivo crear artículos y servicios que satisfagan con plenitud esas necesidades e intereses. Al mismo tiempo al preferir un tipo de película (por ejemplo las de acción) sobre otras, orientamos las decisiones de los productores para que den prioridad a los filmes que atraerán a más público. Es esta relación entre forma de vida, creación de necesidades y su satisfacción lo que hace que la técnica avance.
La necesidad que tienen las empresas comerciales de satisfacer la forma de vida de la sociedad, expresada en la preferencia por el consumo de ciertos artefactos o servicios, también impulsa el desarrollo de la técnica y lleva a la búsqueda constante de innovaciones.

Control social en la expresión de las formas de vida.

Las formas de vida nos identifican con nuestros amigos y amigas.Con ellas y ellos compartimos gustos y fobias,preferencias y rechazos.Asi mismos nos hacen diferentes,únicos,nos identifican. Y también nos hacen ser responsables. Nuestros actos, la manera en que expresamos nuestras preferencias, deben en marcarse dentro de ciertos límites aceptados por un conglomerado social. Y es nuestra responsabilidad no transgredir esos límites, sobre todo cuando se relaciona con el respeto a los demás o a nuestro entorno, en este sentido, es posible afirmar que también existe un control sobre la expresión de las formas de vida.

En general, los estilos de vida son inmutables; es decir, evolucionan y se modifican por las influencias del entorno. Y la sociedad,en su conjunto, ejerce cierto control sobre esa evolución, que en parte se expresa mediante el mecanismo de consumir artefactos y servicios que corresponden a las formas de vida aceptadas y que promueven el bien común. Al mismo tiempo, los grupos sociales, en su búsqueda incesante de satisfacer necesidades cada vez más cercanas al nivel de la aceptación social y la autorrealización, aspiran legítimamente a adquirir formas de vida que muestren este ascenso en cuanto a satisfactores.


EL PROYECTO DE INNOVACIÓN.

LAS FASES DEL PROYECTO

Un proyecto consta de una serie de pasos o etapas que se realizan en orden, de manera secuencial, por lo que no se puede pasar de una fase si no se ha concluido la anterior.

1.- SURGIMIENTO DE LA IDEA: De pronto, alguien tiene la idea de crear un artefacto o servicio que puede llevar a una innovación; un grupo técnico o científico descubre un nuevo material aplicable a diferentes tipos de herramientas, un operador concibe un cambio técnico en el procedimiento para realizar una acción,etc. Las fuentes de una innovación suelen ser muy diversas, pero todas abren la posibilidad de crear determinado tipo de producto o servicio mediante un proyecto o producción artesanal o industrial.



 ACTIVIDAD: SURGIMIENTO DE LA IDEA: Reúnete con tus compañeros de equipo y por medio de una lluvia de ideas encuentren la mejor respuesta a esta pregunta ¿Qué artefacto o servicio, producido de manera artesanal o industrial, puede satisfacer adecuadamente una necesidad o un interés de la localidad o la región en que viven?. En caso de que sean varias las necesidades, ¿Cuál sería el artefacto o servicio que redundara en el mayor bien común?.
Anotar sus ideas la respecto.

OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO Y REALIZA UN RESUMEN DEL MISMO.

2.- INVESTIGACIÓN: esta etapa se relaciona con la búsqueda de datos sobre insumos, medios instrumentales, recursos,etc; que permitan implantar un proceso productivo. En este caso, la indagación sobre los impactos ecológicos y sociales que tendrá el proyecto.

ACTIVIDAD: Distribuyan en el equipo los temas de investigación, de modo que cada integrante se encargue de estudiar sólo uno de ellos. Nombre en esta etapa un coordinador general, que se dedicará a recopilar todos los datos aportados por los integrantes del equipo. Más adelante este coordinador desempañara la función de gestor, para que se lleven a cabo las acciones y el proyecto lleguen a buen termino. Realizar un reporte que contenga lo siguiente:
  • Tema investigado
  • Principales hallazgos, anotarlos en una lista.
  • Comentarios y recomendaciones: de quién hizo la investigación, referidos a la integración del tema indagado con el proyecto.
  • Conclusiones
  • Ficha bibliográfica: libro o dirección de Internet en que se recabo la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario